lunes, 29 de abril de 2013

EL CAMBIO DE PARADIUGMA EDUCATIVO El video de Ben Robbinson nos muestra la necesidad de un cambio educativo en profundidad. La escuela no puede mantenerse anclada en el tiempo cuando se encuentra inmersa en una sociedad de la información que evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías están presentes a diario en las vidas de nuestros alumnos, es imposible que lleguen a clase sin aburrirse al sentarse enfrente de una pizarra a escuchar una clase magistral. Eso carece de interés para ellos, no es nada atractivo, no captamos su atención. La escuela debe fomentar un espíritu crítico en nuestros alumnos pero claro! eso no interesa ni social ni políticamente. Es mejor seguir "reproduciendo" individuos bajo el mismo patrón; qué no cuestionen nada y acepten las normas establecidas.
VIDEO KEN ROBINSON: POARADIGMAS SISTEMA EDUCATIVO El video me ha resultado muy vistoso y está claro que al explicarse el tema de paradigmas del sistema educativo por medio de dibujos "engancha" mucho más y no resulta tan tedioso como podría ser si se leyese en libros o artículos. Por otro lado, los contenidos me han parecido bien razonados y muy actuales, adecuados para la realidad que ahora vivimos: el sistema educativo a dia de hoy es demasiado rígido y unifica a todos los alumnos en un mismo saco. La propuesta del autor de favorecfer el desarrollo del pensamiento divergente en las aulas es acertada desde mi punto de vsita, puesto que siempre es adecuado tener capacidad de encontrar varias respuestas o soluciones para una misma situación o problema. Cada alumno es un mundo, tiene unas habilidades y unas dificultades particulares, así como unos intereses...y es por esto que hay que atender a la individualidad, tanto en las clases como en las evaluaciones, etc...y a su vez fomentar el trabajo grupal, la interacción e intercambio de ideas. El problema que yo veo en todo esto es que para poder llevar a cabo todos estos cambios harían falta más docentes, recursos económicos, y sobre todo un cambio de tendencia en pro de un sistema más abierto al diálogo,la participación y la innovación..y no tan parecido a una fábrica que trabaja con "lotes" como dice el autor.